¿El clima influye en el estado de ánimo?

¿El clima influye en el estado de ánimo?

Hoy en día, es bien sabido que el clima frío ralentiza el metabolismo y disminuye el estado de ánimo; por el contrario, el estado de ánimo en verano mejora y provoca euforia, especialmente si se está cerca de una piscina o del mar.


Sin embargo, si estamos en calor, sin agua cerca, se producen graves cambios psicofísicos debido a la deshidratación y a la baja presión, lo que nos hace más propensos a volvernos agitados y sensibles. 


La tristeza puede ser inducida por los días de lluvia. El frío extremo hace que las personas sean inicialmente hiperactivas (en un esfuerzo por calentarse), pero si dura y no hay medios para calentarse, las vuelve somnolientas e irritables.


Sin embargo, el estudio más amplio hasta la fecha fue realizado por investigadores alemanes y publicado en la revista "Emotion" en 2008. En este estudio, se entregaron cuestionarios diarios a más de 1.200 participantes adultos con el objetivo de establecer relaciones entre seis parámetros meteorológicos diferentes y el estado de ánimo de los sujetos.


Los resultados mostraron que, si bien los descensos de temperatura, la lluvia o la disminución de la luz solar no afectaban significativamente a las personas que ya estaban de buen humor, sí tenían un impacto en las que ya se sentían deprimidas.


¿Por qué el frío favorece los cambios de humor? 


Sobre todo porque nos llega menos luz solar, esta es la principal causa del cambio de humor que experimentamos. En otras palabras, el sol sigue ahí, pero sólo vemos una versión más apagada de él. O quizás en muchos días experimentamos un apagamiento. Ahora bien, pensar que nuestro estado de ánimo es más apagado de lo habitual no es tan inusual.


El mismo planteamiento en tres partes se aplica en otros países donde el sol no sale nunca o el cielo está constantemente nublado.


Además de alegrar nuestros días, la luz del sol ayuda a nuestro cuerpo a absorber correctamente los nutrientes, ya que favorece la liberación de neurotransmisores fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. La liberación de serotonina es uno de los procesos corporales que se desencadenan con los rayos directos del sol.

¿Prefieres el frío o el calor?

ARTICULOS RELACIONADOS

La inflamación es una parte natural y necesaria del proceso de curación del cuerpo. Cuando nos lesionamos o sufrimos una infección, el sistema inmunológico desencadena una respuesta inflamatoria para reparar el daño y combatir los patógenos invasores.
El estrés es una parte inevitable de la vida moderna. Ya sea debido a las presiones laborales, las responsabilidades familiares o las preocupaciones financieras, todos experimentamos estrés en algún momento. 
Su función principal es generar adenosín trifosfato (ATP), la principal fuente de energía utilizada por nuestras células para llevar a cabo una variedad de funciones biológicas, desde la contracción muscular hasta la síntesis de proteínas y la comunicación celular.